lunes, 21 de marzo de 2022

DIFÍCIL COBERTURA -ESCUELA DE ARTE BERISSO- EDI. TALLER DE MURALISMO

Espacio Curricular: EDI. TALLER DE MURALISMO

Carrera: Profesorado en Artes Visuales. Res. 887/11

Profesorado en Artes Visuales - Orientación Cerámica. Res. 886/11

Situación de revista: suplente

Día y horario: lunes 19.00 a 21.00 hs  puede ser sujeto a modificación por razones de mejoras del servicio.

IMPORTANTE:

El postulante deberá presentar una Propuesta Pedagógica que articule con el Proyecto Institucional y quedar a la espera de una convocatoria para la instancia siguiente.

Deberá acompañar dicho proyecto con antecedentes profesionales completos (con documentación respaldatoria), incluyendo Título de Nivel Secundario (excluyente), de Nivel Superior o Universitario (si los tuviera) y copia del Documento Nacional de Identidad.

Para las notificaciones que se realicen durante el proceso de selección serán utilizadas las casillas de correo electrónico declaradas a tal efecto, siempre que en forma previa se haya validado la identidad como así también las casillas de correo abc.

La Comisión Evaluadora estará integrada 

TITULARES

 

SUPLENTES

Directora Prof. Eleonora ADROGUÉ

Vicedirectora Prof. María Eugenia Hermanowyc

Par docente de la instituciónProf. Martín Meza


Par docente de la institución: Prof. Viviana Navetta

Par docente externo: Prof. Mara Valdez : 

 

Par docente externo Prof. Cristián Delvitto:  

Representante alumno: Jesica Duarte 

Representante alumno:  Ayelen Herrera


CRONOGRAMA DE ACCIONES

  • Difusión y convocatoria (6 días hábiles) del 18/3 al 28/3
  • Inscripción. Presentación de Proyectos Pedagógicos y Antecedentes (5 días hábiles) del 29/3 al 5/4
  • Remisión de las propuesta pedagógicas a la Comisión Evaluadora: 6/4
  • Evaluación de propuestas pedagógicas del 7/4 al 11/4
  • Notificación del resultado de la Evaluación de los Proyectos Pedagógicos, devolución de los proyectos desestimados y notificación del lugar (sede virtual), fecha y hora de las entrevistas a partir del 12/4
  • Entrevistas a partir del 14/4
Procedimiento para realizar la Difícil Cobertura:
  • Disposición N* 10-2020, elaborada por la Dirección de Educación Artística.

MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN

Los Aspirantes deberán inscribirse, conforme a lo acordado con la IE de la institución y la SAD, enviando la documentación a la siguiente dirección de correo electrónico:

dificilescoberturaseab@gmail.com

Esta misma dirección de correo se utilizará para responder consultas.

CONTENIDOS MÍNIMOS
A) El mural como género dentro de las artes plásticas:
• Historia del muralismo latinoamericano. Las culturas precolombinas. El
surgimiento de un arte de masas tras la colonización cultural: el muralismo
mexicano como arte de vanguardia. Orozco, Rivera y Siqueiros: los grandes
maestros. El rol del Estado y las políticas públicas. Cuando el arte público
construye identidad y pertenencia.
• El caso del muralismo chileno durante la dictadura cívico-militar: el método
de brigadas y la participación ciudadana, cuando la organización y el
compromiso vence a tiempo. Ganar las calles. El muralismo como
imprenta de los pueblos. El Mono González y la Brigada Ramona Parra.
• El muralismo argentino. Historia: La influencia del Ejercicio Plástico de
Siqueiros y el equipo Poligráfico. La reconquista del espacio público y la
participación ciudadana tras la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.
Cuando la ética y la estética van de la mano, introducción a la vida y obra de
Ricardo Carpani.
• La imagen urbana como constructora de sentido que no sabe de fronteras.
Globalización. Resistencia cultural y contra imagen.
• El fin de siglo y las avanzadas del capitalismo: influencias del graffity y las
culturas de masas.
• Diferencias conceptuales entre géneros: graffity, gigantografías, murales
¿convivencia o competencia? Mensajes, destinarios, función social,
intereses. El espacio público en tensión.
• Muralismo Contemporáneo, nuevos recursos y desafíos, el arte urbano
como constructo de su tiempo.
-Retórica del mural. El medio y la narrativa:
• Introducción al relato visual. Decodificación y análisis de los elementos
compositivos y recursos metodológicos. Símbolos, signos, señales.
Jerarquías y relaciones de los elementos compositivos.
• El muralismo como discurso. Desarrollo de la idea. Construcción del boceto.
• Retórica de la imagen. La influencia de la fotografía y el cine: el muralismo
como película quieta.
• La importancia del contexto como soporte de la obra, una cuestión de
espacio. Lo arquitectónico, lo social, lo espacial, lo material, los recursos:
variables que inciden en las creaciones. Usos, apropiaciones y
resignificaciones del espacio público.
• Pensar en la otredad: ¿en quienes pensamos cuando nos dirigimos a los/las
destinatarios/as? Estrategias para potenciar los alcances de las
producciones.
-Espacio público y patrimonio cultural:
• Definiciones, usos y tensiones. Posicionamientos y problemáticas.
• Interacciones, conservación y protección. Historia, testimonios y legados.
• Estrategias y políticas públicas. Hitos urbanos. Expresiones simbólicas. Rol
del Estado. Compromiso ciudadano. Conocer para valorar.
• Identidad cultural, conciencia social y calidad de vida: el muralismo para
sembrar libertad.
• Conservación, protección, preservación de las obras. La responsabilidad de
los/las artistas. La responsabilidad ciudadana. El rol del Estado.
• Derechos de autor. Registro. Difusión. Un área olvidada pero
imprescindible. El uso de la imagen.

B) Bidimensión y tridimensión. Recursos morfológicos.
• Definiciones y ejemplos. La destrucción del espacio plástico. Punto, línea,
plano, texturas. Profundidad por color y por tamaño. Construcción del
volumen. Figura y fondo. Perspectiva, claroscuro.
• Recursos morfológicos del muralismo: Poliangularidad. Monumentalidad.
Mapa estructural. Composición plástica. Guión estructural. Escala.
• Leyes de la Gestalt.

-Materialidad como recurso. Uso del color:
• Teoría del color. Contrastes, armonías, relaciones. Saturación, desaturación,
modulado y modelado. Isovalencias. Psicología del color. Yuxtaposición y
transparencias.
• Pintura, mosaico, aerosol, xilograbado, esgrafiado, adobe, cemento directo.
Ventajas y desventajas. Diferenciación y análisis de los procesos
constructivos.

C) Relaciones espaciales. Contexto y escala. Perspectiva:
• El muralismo como hecho cultural y social que trasciende el propio objeto.
Posicionamientos dentro del arte público, la necesidad de investigar y
respetar el contexto. Uso social del espacio público. Tensiones.
Apropiaciones. Lo inconmensurable de la calle.
• El soporte. Cuando la arquitectura condiciona, pero no determina.
Accidentes espaciales. Relevamiento espacial y social, recursos técnicos de
representación gráfica y construcción de maquetas.
• Transposición de tamaño y cambio de escala. Diferentes métodos:
cuadrícula, estructura, proporción y proyecciones.
• Perspectiva a un punto y dos puntos de fuga.
• Pensar el espacio y proyectar transformaciones históricas y urbanísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.