Espacio Curricular: Repertorio. Canto Música Popular
Carrera: Profesorado en Música Orientación Canto Música Popular. Res. 13234/99.
Situación de revista: suplente
Día y horario: viernes de 14.00 a 16.00 hs
IMPORTANTE:
El postulante deberá presentar una Propuesta Pedagógica que articule con el Proyecto Institucional y quedar a la espera de una convocatoria para la instancia siguiente.
Deberá acompañar dicho proyecto con antecedentes profesionales completos (con documentación respaldatoria), incluyendo Título de Nivel Secundario (excluyente), de Nivel Superior o Universitario (si los tuviera) y copia del Documento Nacional de Identidad.
Para las notificaciones que se realicen durante el proceso de selección serán utilizadas las casillas de correo electrónico declaradas a tal efecto, siempre que en forma previa se haya validado la identidad como así también las casillas de correo abc.
La Comisión Evaluadora estará integrada
TITULARES | SUPLENTES |
Directora Prof. Eleonora ADROGUÉ | Vicedirectora Prof. María Eugenia Hermanowyc |
Par docente de la institución: Prof. Diego Grasciosi | Par docente de la institución: Prof. Maria Laura Villasol |
Par docente externo: Prof. Cintia Coria | Par docente externo Prof. Rosario Palma |
Representante alumno: Antonella Alesandrelli | Representante alumno: Candelaria Muntz |
CRONOGRAMA DE ACCIONES
- Difusión y convocatoria (6 días hábiles) del 18/3 al 28/3
- Inscripción. Presentación de Proyectos Pedagógicos y Antecedentes (5 días hábiles) del 29/3 al 5/4
- Remisión de las propuesta pedagógicas a la Comisión Evaluadora: 6/4
- Evaluación de propuestas pedagógicas del 7/4 al 11/4
- Notificación del resultado de la Evaluación de los Proyectos Pedagógicos, devolución de los proyectos desestimados y notificación del lugar (sede virtual), fecha y hora de las entrevistas a partir del 12/4
- Entrevistas a partir del 14/4
- Disposición N* 10-2020, elaborada por la Dirección de Educación Artística.
CONTENIDOS MÍNIMOS
CONTENIDOS
Repertorio: 2 obras por estilo. Total de obras en el ciclo lectivo 6 (seis), tres obras por cuatrimestre.
La partitura como herramienta inicial para la lectura y decodificación. El fraseo en el tango. Expresividad, fraseo rubato, articulación.
Complejidad melódica: Amplitud melódica acotada, máximo una octava. Complejidad rítmica: compás binario y ternario, sincopa, contratiempo.
Complejidad armónica: grados pilares y reemplazos. Tonalidad mayor y menor. Cambio de modalidad.
Texto: Análisis rítmico de las frases. Análisis socio-histórico del contexto que se plantee.
Repertorio Sugerido para el género Tango: (Ordenado por grado de dificultad melódica y armónica):
“Che Papusa oí” (E. Cadicamo – G. H. “Cuando tu no estás” (Gardel-Le Pera) “Volver” (Gardel-Le Pera)
“Amurado” (Maffia - Laurenz)
“Los Mareados” (Cobián-Cadicamo)
“Flor de Lino” Vals criollo. (Stamponi-Expósito) “Soledad” –Tango Canción- (Gardel-Le Pera) “Los Mareados” (Cobian-Cadicamo)
Unidad II – Jazz (Bossa nova, Swing, Balada)
La partitura como herramienta inicial para la lectura y decodificación.
El fraseo en cada sub-genero del jazz. Expresividad, fraseo rubato, fraseo con swing, articulación. Complejidad melódica: Amplitud melódica acotada, máximo una octava.
Complejidad rítmica: Compás binario y ternario, sincopa, contratiempo.
Complejidad armónica: grados pilares y reemplazos. III, VII grados, efectivos, etc. como funciones ocasionales. Tonalidad mayor y menor. Cambio de modalidad.
Texto: Análisis rítmico de las frases. Análisis socio-histórico del contexto que se plantee. Traducción del idioma. Fonética.
Repertorio Sugerido para el género Jazz: (Ordenado por grado de dificultad melódica y armónica):
1. “Autumn leaves” (Kosma-Prévert)
2. “Fly me to the moon” (Bart Howard)
3. “Corazón vagabundo” (A. C. Jobim)
4. How high the moon” (Morgan Lewis)
5. “There will never be another you” (Warren-Gordon)
6. “Corcovado” (A. C. Jobim)
7. “Take the A train” (Billy – Strayhorn Lycic)
Unidad III – Folclore latinoamericano (Chacarera, Zamba, Cueca, Vidala, Baguala, Candombe)
La partitura como herramienta inicial para la lectura y decodificación.
El fraseo en cada sub-género del folclore argentino y latinoamericano. Expresividad, fraseo rubato, articulación.
Complejidad melódica: Amplitud melódica acotada, máximo una octava.
Complejidad rítmica: Compás binario y ternario, sincopa, contratiempo. Bimetría. Rítmicas características de los géneros seleccionados.
Complejidad armónica: grados pilares y reemplazos. Tonalidad mayor y menor. Cambio de modalidad.
Texto: Análisis rítmico de las frases. Análisis socio-histórico del contexto que se plantee.
Repertorio Sugerido para el género Folklore Argentino y Latinoamericano: (Ordenado por grado de dificultad melódica y armónica):
1. “La Tempranera” (C. Guastavino – León Benarós)
2. “Viene clareando” Zamba (Atahualpa Yupanqui)
3. “Recuerdos de Ypacaraí” (Mirkin - Ortiz)
4. “La pomeña” (Gustavo leguizamón)
5. “Chacarera del zorro” (Cuchi Leguizamon)
6. “Zamba de Lozano” (Gustavo leguizamón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.