Espacio Curricular: Proyecto de Extensión. Programa de Radio “Montevideo y 11”.
Carreras: El proyecto tiene alcance para todas las carreras de la oferta educativa de la
institución y formaciones básicas.
Situación de revista: suplente
Carga horaria semanal: 4 módulos
Día y horario: jueves de 17.00 a 19.00 h (día de emisión). Los dos módulos restantes
tienen horario y día rotativo (a definir de acuerdo a las actividades vinculadas a la
producción).
Carreras: El proyecto tiene alcance para todas las carreras de la oferta educativa de la
institución y formaciones básicas.
Situación de revista: suplente
Carga horaria semanal: 4 módulos
Día y horario: jueves de 17.00 a 19.00 h (día de emisión). Los dos módulos restantes
tienen horario y día rotativo (a definir de acuerdo a las actividades vinculadas a la
producción).
TITULARES | SUPLENTES |
Directora: Prof. Eleonora Adrogué | Vicedirectora: Prof. María Eugenia Hermanowyc |
Par docente de la institución: Marianela Suarez | Par docente de la institución: Guillamón |
Par docente externo: Prof Marcela Carlino | Par docente externo: Prof. Mauro Martino |
Representante alumno: Florencia Pavon | Representante alumno: Vladimir Capriaux |
CRONOGRAMA DE ACCIONES
- Difusión y convocatoria (6 días hábiles) del 21 al 28 de septiembre de 2022
- Inscripción. Presentación de Proyectos Pedagógicos y Antecedentes (5 días hábiles) del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2022
- Remisión de la documentación a la CE 6 de octubre de 2022
- Evaluación de propuestas pedagógicas del 11 al 12 de octubre de 2022
- Notificación del resultado de la Evaluación de los Proyectos Pedagógicos, devolución de los proyectos desestimados y notificación del lugar, fecha y hora de las entrevistas a partir del14 de octubre de 2022
- Entrevistas a partir del día 17 de octubre de 2022
MODALIDAD DE INSCRIPCIÒN
Los Aspirantes deberán inscribirse como lo requiera la S.A.D y por vía mail a
dificilescoberturaseab@gmail.com
Asunto: NOMBRE - APELLIDO Y ESPACIO AL CUAL SE POSTULA
EN EL CUERPO DEBE CONSTAR. Nombre Apellido y DNI y un celular de contacto.
Adjuntar Proyecto Pedagógico EN FORMATO PDF y CV EN FORMATO PDF (CON
DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA)
CONTENIDOS MÍNIMOS
EN EL CUERPO DEBE CONSTAR. Nombre Apellido y DNI y un celular de contacto.
Adjuntar Proyecto Pedagógico EN FORMATO PDF y CV EN FORMATO PDF (CON
DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA)
1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Y ORGANIZACIÓN
0. FUNDAMENTACION
0. LINEAMIENTOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS
1. El espacio radial “Montevideo y 11” forma parte de un Proyecto de Extensión general
formulado e implementado a partir del año 2004. El mismo toma contacto con la
totalidad de las carreras, ciclos, docentes y estudiantes de la Escuela de Arte. Como
puede inferirse en este primer enunciado, el proyecto tiene además de su inherente
sentido de extensión socio comunitario, una inserción e impacto en el grado
académico dado que permite generar experiencias y aprendizajes diversos dentro de
las propuestas curriculares y áulicas de las asignaturas de la oferta educativa
institucional.
ORGANIZACIÓN
El programa se organiza en el formato de ciclo anual que incluye la puesta en el aire
de emisiones semanales. Se configura de este modo un planteo estratégico, ya que
esta estructura permite la previsión y generación de distintos ejes temáticos y
contenidos específicos, así como posibilita adelantar invitaciones y vinculaciones
intra e inter institucionales.
La mencionada estructura, que también se proyecta en cada emisión, incluye
diferentes bloques temáticos generados y producidos por docentes y estudiantes
convocados; y/o la participación de invitados especiales del ámbito institucional,
educativo regional, cultural y del campo de la gestión.
En éstos se formulan las temáticas previstas, así como se toma registro de las
diversas contingencias por la que circula la vida socio cultural, local, argentina e internacional.
Los bloques conforman núcleos comunicativos de diversa naturaleza.
Se tratan en ellos:
-producion de contenidos educativos a partir de prácticas profesionalizantes y docentes.
-información general de interés
-agenda cultural de la Escuela de Arte
-producciones musicales en vivo
-emisiones de música grabadas
-entrevistas y testimonios en vivo y grabadas
Se intenta promover una permanente interacción entre la Escuela y su comunidad
de referencia. El programa de radio se potencia de este modo como apertura y
resonancia social cultural y a su vez, la emisión radial de contenidos implica difundir
una línea editorial que rescata y valora tales necesidades y resonancias.
La producción de contenidos educativos emitidos radialmente lleva a definir a
Montevideo y 11 como un aula virtual, denominación que, en tiempos de ausencia de
presencialidad, constituyó un verdadero aporte e insumo pedagógico y didáctico.
En este sentido dentro del espacio radial se promueve una permanente actualización
y renovación de contenidos, a partir de formulaciones intrínsecas, pero centralmente
de acuerdo a los lineamientos educativos y comunicacionales de las políticas
jurisdiccionales y emergentes y además emergentes del Proyecto Institucional.
0. ¿Por qué es necesaria y valiosa la existencia de un programa radial en una
institución educativa de arte del nivel terciario? ¿Qué produce? ¿Qué promueve? ¿Qué
comunica?
Estas preguntas resultan claves para fundamentar el desarrollo de tal proyecto.
Brevemente, puede decirse que en esta fundamentación deberían considerarse los
siguientes aspectos:
-la producción artística áulica y su comunicación
-una didáctica y adecuación de contenidos y metodologías al espacio radial
-la memoria institucional
-la profesionalización de los aprendizajes
-la actualización de contenidos promovidos e indicados por las políticas públicas
actuales vinculadas a las nociones de inclusión, género, ESI, artes y artesanías, arte
efímero, arte y tecnología, arte y memoria, entre otras.
El espacio radial no intenta transformar a docentes y alumnos en agentes de
comunicación audiovisual, por medio de una práctica de radio, sino más bien se trata
de adecuar ciertas actividades y contenidos insertos en su propio saber y disciplina
en el formato radial.
0. Se definen ciertos contenidos mínimos del espacio radial (no de la propuesta
pedagógica) derivados de las experiencias propuestas y organización vigente desde el año
2004 al presente:
● El arte como forma de producción y comunicación
● La organización y estructura posible de la emisión radial
● La organización de contenidos educativos en el formato radial
● Políticas públicas actuales y arte en la conformación de los contenidos educativos
● La entrevista radial
● Estructura de la emisión radial
● La música en el espacio radial
● Los aspectos tecnológicos en la organización de la emisión y transmisión
● Las plataformas virtuales, interacción y complementación con redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.